Logo

Colegio Oficial de Grados, Peritos e Ingenieros Técnicos Navales

Noticias

Visado electrónico y Colegiación de Ingenieros Navales y Oceánicos, Arquitectura Naval, Ingeniería Marítima, de Sistemas Marinos, Técnica y Tecnología Naval, Peritos Navales.

 
Horario de verano: en junio cerrado todos los viernes, y el día 18.
En julio cerrado todos los lunes y viernes, y los días 17, 25 y 31.
En agosto cerrado todos los lunes y viernes, y los días 15, 21 y 28.
Horario de oficina de 9:30h a 13:30h. Teléfonos: 981 35 55 23 / 633 237 224, e-mail: info@cogitn.es
 
Tramitación telemática de Visado de proyectos y Colegiación a nivel estatal.

Visado de Proyectos y Colegiación para: Grado en Ingeniería Naval y Oceánica, Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería de Sistemas Marinos, Grado en Ingeniería Marítima, Grado en Ingeniería en Tecnología Naval y Peritos e Ingenieros Técnicos Navales, vigente y accesible para todo el territorio vía online.

La COLEGIACIÓN SALE GRATIS, ya que las cuotas son desgravables al 100% en la declaración de la Renta, y debemos recordar que es obligatorio por ley estar colegiada/o para desempeñar la actividad profesional, más información en la noticia de: "Colegiación obligatoria en las Ingenierías".

Hay que tener presente, que los seguros de responsabilidad civil son obligatorios por ley, sea propio (autónomo) o de la empresa (asalariado), y que ante un incidente, si el ingeniero/a no está colegiado/a (obligatorio), el seguro se exime de la responsabilidad, dado que la colegiación es 100% deducible ante la AEAT, podemos decir que la colegiatura resulta gratuita, con lo cual ejercer la profesión sin estar colegiado/a, es un riesgo innecesario que todo titulado debe evitar.

Listado de las 7 Universidades dónde se cursan nuestros estudios de Grado actuales, sus atribuciones, competencias, salidas profesionales y profesión regulada para la que habilita o a la que conduce, con referencia a su Orden CIN:

- Navales Cádiz:

https://navales.uca.es/ven-a-conocer-la-escuela-de-ingenieria-naval-y-oceanica/

https://navales.uca.es/wp-content/uploads/2017/07/Profesiones-Grados.pdf?u

- Navales Cantabria:

https://web.unican.es/estudios/detalle-estudio?p=112

https://web.unican.es/estudios/Documents/JT/JT-G-MARITIMA.pdf

- Navales Canarias:

https://www2.ulpgc.es/plan-estudio/4028

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2009-2892

- Navales Cartagena:

https://estudios.upct.es/grado/5131/inicio

https://estudios.upct.es/grado/5131/salidas-profesionales

- Navales Madrid:

https://www.etsin.upm.es/Escuela/Estudios/Grado

https://www.etsin.upm.es/sfs/E.T.S.I.%20Navales/GENERAL/GRADUADO%20EN%20INGENIERIA%20MARITIMA/REPOSITORIO%20DE%20DOCUMENTOS/Memoria%20Grado%20IM%20-%20(v.05).pdf

- Navales Catalunya:

https://www.upc.edu/es/grados/ingenieria-en-sistemas-y-tecnologia-naval-barcelona-fnb

https://www.educacion.gob.es/ruct/estudio.action?codigoCiclo=SC&codigoTipo=M&CodigoEstudio=2501984

- Navales A Coruña:

https://estudos.udc.es/es/study/start/730g05v02

https://estudos.udc.es/es/study/start/730g06v02

https://estudos.udc.es/es/study/detail/730g05v02

 

Visado digital y Colegiación a nivel estatal están disponibles para tramitar documentos.

¡Pulsa Leer más e Infórmate!

Leer más →

Colegiación gratuita.

Os recordamos que las cuotas de colegiatura desgravan ante la AEAT, con lo cual puede decirse que la COLEGIACIÓN SALE GRATIS.

Las cuotas abonadas por las personas físicas a los Colegios Profesionales, son consideradas por la normativa tributaria como gastos deducibles, la cuota que abona toda persona colegiada es deducible y recuperable al 100%, podemos decir que la colegiación resulta gratuita.

Cuando la colegiación es obligatoria, como ocurre siempre en las ingenierías, podemos desgravar las cuotas y es un gasto deducible al 100%,  por consiguiente podemos decir que nos salen totalmente gratis.

Leer más →

Colegiación obligatoria en las Ingenierías.

Indicar que con la colegiación proporcionamos acceso a cursos, ofertas de empleo, convenios con entidades (UNED, CUID, Fundación Ingeniero Jorge Juan, etc.), asesoría legal, jurídica, laboral y de proyectos, asesoramiento a los Ministerios para la homologación de títulos extranjeros, tramitación del título de Euro Ingeniero (Eur Ing), listados de peritos terceros ante AEAT, juzgados y diversas entidades estatales, así mismo, una cobertura de Seguro de Responsabilidad Civil por proyecto visado, por accidentes para colegiados ejercientes y un seguro ampliado con condiciones beneficiosas concertado a través del Colegio.
 
La COLEGIACIÓN SALE GRATIS, ya que las cuotas son desgravables al 100% en la declaración de la Renta.
 
La colegiación es obligatoria siempre, aunque no vises o seas funcionario o ejerzas de docente no exime de la colegiatura, para el desarrollo de la profesión en las ingenierías y es una garantía de calidad de los servicios prestados a empresas, entidades y ciudadanos.
 
Información sobre Obligatoriedad de Colegiación referenciada desde el  INGITE:
 
Desde nuestro Colegio Profesional, así como distintos Colegios Profesionales de ámbito estatal y también desde el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE), entidad de carácter científico y profesional en la que están integradas asociaciones que representan a distintas ramas de la Ingeniería Técnica y Arquitectura Técnica, en el ejercicio de su función de defensa de las profesiones y profesionales, considera interesante trasladar las siguientes consideraciones jurídicas en torno a la obligatoriedad de la colegiación de los profesionales de las distintas ramas de la Ingeniería y Arquitectura:
 
       Primera. - La Ley de Colegios Profesionales 2/1974, de conformidad con la redacción formulada en la Ley 25/2009 de 22 de diciembre (Ley Ómnibus), establece como criterio general la obligatoriedad de la colegiación, que se especificará a través de una Ley estatal.
En tanto dicha Ley entre en vigor, se mantendrán las obligaciones de colegiación vigentes, que incluyen la colegiación obligatoria para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
 
Así pues, en tanto en cuanto una Ley Estatal no disponga lo contrario - cosa que por el momento no ha sucedido - es ilegal el ejercicio profesional sin cumplir este requisito.
Estos titulados ejercen su profesión al servicio de la sociedad, desde cualquiera de los ámbitos en que hagan uso de las competencias adquiridas a través de su titulación universitaria.
La colegiación garantiza la fiabilidad y eficiencia de los servicios de ingeniería a sus usuarios.
 
       Segunda. - El Tribunal Constitucional en sus recientes sentencias de 2013, ha considerado inconstitucionales los artículos de diversas normas autonómicas que eximían de colegiación obligatoria a los funcionarios al servicio de la Administración. El contenido de estas sentencias se puede resumir en:
  • La colegiación obligatoria sirve como elemento definitorio de la institución colegial a la que se pertenece en razón de la actividad profesional que se realiza… siendo el de función pública meramente incidental al no tratarse de colegios profesionales integrados exclusivamente por funcionarios públicos.
  • El art 1.3 de la Ley 2/1974 de 13 de febrero, de colegios profesionales no contiene una excepción a la regla de la colegiación obligatoria para los profesionales que ejercen su actividad al servicio de la administración pública, cuando ésta resulte exigible.
  • La colegiación es obligatoria siempre, cuando se tiene el título, debido a que para entrar en la profesión es condición suficiente el poseerlo. Cuando se niega esta máxima, surgen las contradicciones. En todo caso corresponde al titulado demostrar que no ejerce la profesión.
    De la lectura de las 10 sentencias del TC, del TS, y los TSJs, se desprende que obligatoriamente hay que estar colegiado, sólo con tener el título. La razón principal es el control deontológico.
    Con la extinción de los “Cuerpos” en las administraciones públicas sólo queda el control deontológico de los colegios, esta es una razón más por la que los funcionarios tienen que colegiarse.
    La ley 39/2015 Obliga a tramitar telemáticamente con la administración a las profesiones tituladas, sólo con ser titulado, se entiende pues que sólo con el título ya se ejerce.
  • La LOPD obliga a poner el número de colegiada/o en los documentos firmados.
  • El Tribunal Superior de Justicia de Valencia se ha pronunciado en Sentencia de 16/7/2018 confirmando la colegiación obligatoria para los funcionarios.
  • El Tribunal Supremo en sentencia de 21/16/2016 se condena en costas de 4000€ a ejercientes con justicia gratuita en empresa privada por no querer colegiarse.

Leer más →

Boletín INGITE - La justicia social se impondrá.

Noticia sobre la denuncia ante la Comisión Europea sobre un posible incumplimiento del Derecho Comunitario en Función Pública. Al respecto, el presidente del INGITE, José Antonio Galdón, escribe un artículo en el que asegura que, al final, la justicia social se impondrá.

En este número, se ha entrevistado a Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, quien dirige esta entidad desde hace un año. Uno de nuestros grandes objetivos es “mostrar a la juventud que la Ingeniería Agrícola es una profesión con un futuro fascinante, de enorme diversidad y que permitirá construir un mundo mejor”, comenta.

También incluimos un artículo que recoge las peticiones del INGITE a los partidos políticos. Cuestiones todas ellas relacionadas con empleo público, universidades y seguridad social.

Incluye todas las noticias de los colegios que integran Ingite, y entre ellas, se menciona la última junta de gobierno del INGITE, celebrada en la sede recién renovada del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía.

Leer más →

El INGITE presenta una denuncia ante la Comisión Europea, por un posible incumplimiento del Derecho Comunitario en Función Pública.

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea, que ha sido admitida a trámite, el pasado 16 de junio, por un posible incumplimiento del Derecho Comunitario. La Comisión Europea examinará dicha denuncia e informará de los resultados y de las medidas adoptadas si se considera que se están vulnerando materias relacionadas con el empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades.

Link a la noticia que ha publicado el INGITE:

Leer más →
  • 1(current)
  • 2
Buscar Noticias
Empleo
Solicitud del Título de EUR ING
Publicaciones del INGITE